Plantación Iglesia Alianza de Isabela

Recientemente, la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Camuy comisionó a uno de sus pastores para plantar una nueva Iglesia, o una “Iglesia hija” como suele conocerse, en el pueblo de Isabela. Quisimos conocer el testimonio del Pastor plantador, Danny Bobé, y cómo ha sido esta experiencia.

El Pastor Bobé es estudiante de nuestro Seminario, donde está culminando su Maestría en Estudios Profesionales con concentración en Ministerios Urbanos.

A continuación, les compartimos la entrevista realizada. Esperamos les sea de bendición.

¿Cuál fue el origen o surgimiento de la toma de decisión para plantar una iglesia? 

Pastor D. Bobé: Bueno, pues, la realidad es que, primeramente, yo creo convincentemente que plantar iglesias está en el corazón de Dios. Dios lo tenía diseñado desde siempre. Pero también quiero reconocer, entendiendo el tono de la pregunta, que ha sido un conjunto de ideas y cosas que han pasado para decidir plantar una iglesia; y todas estas han trabajado de manera entrelazada para el surgimiento de la iglesia. Por mencionar algunas que se destacan a lo largo de este proceso, puedo traer a la luz un “assessment” ofrecido por el pastor Iván Martí, de la Oficina Nacional respecto a la plantación de iglesias. Desde ese momento (ya van como cuatro años atrás, o quizás más), ya Dios fue inquietándome e incluso contemplándonos (como familia) como pastor plantador de Isabela. En nuestro tiempo devocional familiar, Dios comenzó a enamorarnos con este pueblo. Del mismo modo en que Dios trabajaba con nosotros, así también lo estaba haciendo con nuestra denominación, queriendo movilizar a plantar iglesias. No solo del todo en el corazón de nuestra denominación, sino así también con el pastor de Camuy de nuestra denominación (Alianza Cristiana y Misionera), el Revdo. Domingo. Esta es la iglesia en la que tuve el honor de tener mis primeros dos años de pastorear junto con un hermoso grupo de pastores. El pastor Domingo, siguiendo el llamado y la convicción del Espíritu, comenzó a dedicar los esfuerzos con sus lideres, Junta e iglesia, la cual hoy, luego de un año de oración y planificación, se ha convertido en la iglesia madre de dicha plantación.

¿Cómo ha sido este proceso de plantar la Alianza de Isabela?

Pastor D. Bobé: Plantar la Alianza de Isabela ha sido genial, mejor de lo que pensaba. El proceso de planificación fue uno orgánico. Mientras este tiempo de planificación fue dándose, también se estaba dando el espacio de prepararme en temas referente a plantación de iglesias y multiplicación. Esta parte ha sido fundamental y de gran ayuda en este tiempo. Por otro lado, el proceso de plantación con respecto al grupo plantador fue uno divino (en todo el sentido de la palabra). Dios preparó los corazones de antemano. Ellos se han acoplado excelentemente bien y Dios los está usando de manera preciosa.

En cuanto a la iglesia que te envía, tú iglesia, ¿cómo ha sido el apoyo de ella? ¿cómo ha impactado el proceso de plantación?

Pastor D. Bobé: Tengo que destacar que, tanto las Oficinas Nacionales como nuestro Distrito han sido de una bendición hermosa en este proceso. Así también, el apoyo de la iglesia madre ha sido indispensable. La plantación que la iglesia de Camuy ha desarrollado es un tipo arbusto. Este término básicamente se refiere a que las personas/lideres han sido desarrollados en la iglesia madre, pasando por un proceso de “invernadero” (crecimiento). Y luego de que, explorados en la plantación, se toman y se plantan en algún lugar. Básicamente, ya plantados, se replantan. Esta explicación intencional fue para mostrar cuán importante ha sido la iglesia local. Básicamente, ellos han colaborado en tiempo, dinero, personas y en oración desde los inicios.

Hay cuatro maneras en las que podemos servir en la misión del Señor. Orando, dando, enviando y yendo, y así lo ha hecho la iglesia local. 

Eres estudiante de nuestro Seminario, ¿cómo el conocimiento adquirido en la maestría te ha ayudado en el proceso de plantación? 

Pastor D. Bobé: La maestría en Ministerios Urbanos con el STPR y sido una experiencia linda. El proceso de formación pastoral ha sido una importante. Pudiese decir que ha sido el mayor impacto que ha tenido el proceso de estudiar. Por otro lado, me atrevería a sugerir que todo obrero del Señor, que ha sido llamado debería considerar prepararse teológicamente. El conocimiento adquirido ha desarrollado un enorme crecimiento para el ministerio pastoral, lo cual he podido aplicar de manera contextual en mi contexto ministerial.

¿Qué consejo podrías dar a personas o iglesia que tengan esa inquietud o llamado?

Pastor D. Bobé: Si crees que Dios te está inquietando, es importante hablarlo con algún mentor o pastor.  Te sorprenderías de como el Señor prepara los corazones. Al igual que una iglesia, no debes caminar solo. En nuestra denominación, la Alianza Cristiana y Misionera, tiene el Comité de Multiplicación. En adición (por si alguna iglesia o denominación no tenga), existen recursos en los que pueden prepararse y compartir metas en común para el fin de la expansión del evangelio. Sea cual sea tu panorama, debes entender que no tienes que caminar solo.

¿Cuales peticiones de oración tienes respecto a la plantación de la Alianza en Isabela?: 

Pastor D. Bobé:

Para que el Señor nos abra puertas con hogares que estén dispuesto a recibir el evangelio.

Orar por las familias que están simpatizando con nuestra iglesia. Queremos poder caminar con ellos y discipularles.   

Orar por el grupo plantador y que Dios les mueva con poder a usar sus dones sin temor. 

Orar por puntos (lugares-sitios-espacios) en donde Dios nos permita llevar la predicación del Evangelio de Jesucristo.

Orar por la comunidad Lamela y Barriada Corchado, estas son las dos comunidades en las que estamos impactando de manera directa.

Los invitamos a orar por la familia pastoral y por todos aquellos que forman parte de esta nueva obra, la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Isabela.

Que Dios sea glorificado y muchos sean alcanzados para el Reino.

¡Les bendecimos!